George Amorim

En primer lugar, se ponía la mesa en la noche de difuntos (de 1 para 2 de Novembro), para que estes, cuando volvían a casa de sus familiares, pudieran celebrar.
Por otro lado, los niños iban a pedir por las puertas entonando una canción que se llamaba "Bolinhos e bolinhós".
Esos niños traían calabazas cortadas de modo de carantoñas, y eram iluminadas con velas encendidas en su interior.

La canción decía:

Bolinhos e bolinhós
Para mi e para vós,
Para dar a los finados
Que estan muertos e enterrados
À bella, bella cruz
Truz! Truz!
La señora que está dentro
Sentada en un banquiño
Hace favor de venir fuera
P´ra dar un "tostãozinho".
Cuando Las personas a quien pertenencia la casa abrian la puerta, cantaban:
En esta casa huele a broa,
Aqui vive gente boa.
En esta casa huele a vinho,
Aqui vive un santinho.

Se las personas no abrian la puerta, entonces era costumbre cantar:
En esta casa huele a alho
Aqui vive algun bandalho.
En esta casa huelea unto,
Aqui vive algun difunto.
( mas o menos la traduccióin,jeje)

Normalmente los niños juntaban cantidad de dulces de los difuntos y monedas.
Etiquetas: | edit post
10 Responses
  1. Anónimo Says:

    Me alegra que estés de vuelta.
    Y me resultan super curiosas esas tradiciones portuguesas

    besos y abrazos


  2. Anónimo Says:

    lo curioso es que los Yankees han malcopiado todo, hasta el halloween.
    En su raiz es el Shamaín, fiesta celta de los difuntos, y antes de saber que era halloween, en mi pequeña aldea de orense ya se vaciaba la calabaza y se le ponia vela dentro.
    Bicos.


  3. Anónimo Says:

    Hola Ana, me alegro de leerte de nuevo.
    Esta tradición portuguesa, de cuando data?? es por curiosidad.
    Besotes


  4. Anónimo Says:

    Me alegro de leerte de nuevo. ¿Donde estabas?.
    Besitos ♥


  5. Anónimo Says:

    Nada de Halloween, hay que celebrar el Samaín, que es algo nuestro.....


  6. Anónimo Says:

    ¡Qué bien que vuelves a estar por aquí! A mí estas fechas me encantan, que raro ¿verdad? jajaja...
    Muuuuacks!


  7. Anónimo Says:

    Curioso..no conocia...
    besos


  8. Anónimo Says:

    Jeje la verdad es que no soy especialmente "Halloweenero", pero es muy curiosa la celebración portuguesa.

    Besos!!


  9. Anónimo Says:

    qué bueno! no sabía que alli tambien lo celebraban...aquí en Argentina, tambien en algunos lugares lo hacen, pero yo no estoy de acuerdo, no son celebraciones que correspondan a nuestra idiosincracia, creo que debemos conservar nuestras propias tradiciones...besitos... muuuuack!


  10. Anónimo Says:

    Pois era bastante parecida a como era en Galicia antes.